El dolor en el talón te persigue en cada paso, especialmente por la mañana, la planta del pie te duele mucho, como si estuvieras pisando un pedazo de piedra o con un clavo en el pie. Pero hay algunas técnicas efectivas que pueden ayudar a aliviar los síntomas. El uso de los productos BLACKROLL® es uno de ellos. Le mostraremos algunos ejercicios efectivos más adelante. Pero primero a la pregunta: ¿Qué es realmente un espolón calcáneo?
¿QUÉ ES UN ESPOLÓN CALCÁNEO?
Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo espinal en el hueso del talón, ya sea en la parte posterior del talón (espolón superior del talón) o en la parte inferior del talón (espolón del talón inferior). Es causada por una calcificación de los ligamentos en la planta
del pie o el tendón de Aquiles.
Durante mucho tiempo, los expertos supusieron que la espina ósea en la inserción del tendón era directamente responsable del dolor porque perforaba el tejido. Por lo tanto, operaron con más frecuencia que hoy. Sin embargo, esto solo trajo beneficios a largo plazo a una cantidad pequeña de pacientes.
Ahora se sabe que no es el proceso óseo el que causa dolor, sino una inflamación crónica de la fascia plantar, es decir, el «entretejido» llamado facia y los ligamentos en forma de abanico en la parte inferior del pie. Rara vez puede una inflamación del tendón de Aquiles provocar dolor en el talón.
¿CÓMO SE DESARROLLA UN ESPOLÓN CALCÁNEO?
La razón para un espolón en el talón es casi siempre una tensión excesiva o mala. Los tendones también se estiran demasiado porque se sale muy poco a caminar o correr o los músculos del pie están demasiado débiles para sostener el arco del pie. La obesidad también puede ser un factor.
El Dr. Torsten Pfitzer, holístico terapeuta del dolor y entrenador de salud, dice: «En general, los humanos son concebidos como corredores de resistencia. Pero hoy apenas rendimos en el mundo sobrecivilizado. A través del calzado y la vida cotidiana cómoda, las estructuras ya no son necesarias, pero esta condición atrofiada a menudo es demasiado sensible para ellas, por ejemplo en actividades deportivas».
¿QUÉ PUEDES HACER CON LOS ESPOLONES CALCÁNEOS?
Es importante aclarar la situación solo con tu médico. Esta publicación solo brinda información general y no se puede usar para autodiagnóstico o tratamiento. Esto no puede reemplazar una visita al médico.
EJERCICIOS PARA LA PREVENCION DE ESPOLONES CALCÁNEOS
Los siguientes ejercicios pueden ayudar a aflojar la fascia plantar y así prevenir el dolor.
1) CON BLACKROLL MINI
POSICIÓN DE INICIO: Mientras estás de pie, pon la planta del pie derecho en el BLACKROLL® MINI .
EJECUCIÓN: Pon el peso corporal sobre el pie derecho en el BLACKROLL MINI y deslízate bajo presión constante entre los dedos del pie y el talón. Permanece en puntos gatillo durante aproximadamente 10 segundos y aumenta la presión en el MINI. Luego libera la presión. Cambie al lado izquierdo después de terminar con el pie derecho.
2) CON BLACKROLL DUOBALL
POSICIÓN DE INICIO: Comienza sentado con las piernas estiradas. Dobla la pierna derecha y coloca la pantorrilla izquierda en el DUOBALL. Afírmate con tus manos al lado de tus nalgas.
EJECUCIÓN: Levanta las nalgas y deslízate lentamente la región de la pantorrilla doblando y estirando la pierna derecha. Gira tu pie izquierdo hacia adentro y hacia afuera para trabajar sus músculos de la pantorrilla por completo. Haz una pausa en los puntos gatillo, baja tus nalgas y de puntillas. Suelta tu pie y repite este movimiento 5 veces. Luego cambia la pierna.
Estos y otros ejercicios se pueden encontrar en la aplicación gratuita BLACKROLL®.