Skip to main content

¿TIENES DOLOR EN EL HOMBRO? NO ESTAS SOLO.

Hasta una cuarta parte de la población tiene dolor de hombro en este momento, y hasta dos tercios lo padecen al menos una vez en la vida. Las mujeres se ven afectadas un poco más que los hombres. El dolor de hombro es la tercera razón más común (después del dolor de columna lumbar y cervical) por qué las personas acuden a fisioterapia.

La probabilidad de dolor en la articulación del hombro aumenta con la edad. A menudo afecta a personas entre los 50 y 60 años, y como resultado su vida cotidiana, trabajo y tiempo libre a menudo están significativamente restringidos. Además, el dolor de hombro es con frecuencia recurrente.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOLOR DE HOMBRO ?

Varias causas de dolor se resumen bajo el síndrome de dolor de hombro. A menudo es difícil distinguir claramente entre ellos porque la articulación del hombro es muy compleja. Está estrechamente conectado tanto funcional como biomecánicamente a las áreas adyacentes del cuerpo. El dolor de hombro no necesariamente tiene que originarse en el hombro, también puede irradiarse desde la columna cervical, el cuello, la cintura escapular, el brazo del mismo lado o incluso desde los órganos internos. Los otros síntomas también a menudo se superponen.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL DOLOR DE HOMBRO ?

El síndrome de dolor de hombro se asocia principalmente con dolor. Dependiendo de la causa, ocurre principalmente durante o después del esfuerzo, en reposo y / o de noche. Se puede limitar a la región del hombro o irradiar hacia arriba y hacia abajo. A menudo observa movilidad limitada y / o pérdida de fuerza en una o más direcciones al mismo tiempo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR DE HOMBRO ?

Las causas del dolor de hombro pueden variar. El dolor puede ser agudo o crónico (más de tres meses).

Dolor de hombro agudo

El dolor agudo en el hombro puede ser causado por una caída o un accidente que puede haber resultado en la fractura del hueso del brazo superior. Las consecuencias pueden ser dolor agudo, movilidad limitada hasta la inmovilidad completa, hinchazón y hematomas. Las personas con osteoporosis también con frecuencia tienen fracturas de huesos.

Un hombro separado también es causado por un trauma. Al igual que con una fractura, un hombro separado también causa dolor agudo, pero está bastante más localizado en la parte superior del hombro. A menudo se puede ver la formación de un escalón en el costado del hombro, entre el húmero y la clavícula, a simple vista. La articulación acromioclavicular también es muy sensible a la presión.

Una caída o accidente también puede provocar la dislocación de la articulación del hombro (luxación). Un hombro dislocado es la lesión articular más común. Signos: dolor severo y movilidad limitada. A veces, también hay una lesión en el labio articular (lesión labral) y la cápsula articular del hombro, así como trastornos sensoriales debido a la alteración de los nervios. Una lesión labral a menudo se manifiesta a través de un dolor agudo, un crujido o chasquido al mover el hombro y una sensación de inestabilidad.

También puede convertirse de repente en una lesión del manguito rotador. El manguito rotador es el término utilizado para los músculos del hombro y los tendones que rodean el hueso del brazo: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Se pueden dañar o rasgar si se sobreesfuerzan, causando dolor agudo con movilidad limitada y dolorosa y pérdida de fuerza. Dependiendo de qué dirección del movimiento se asocie más claramente con el dolor y / o la pérdida de fuerza, podemos sacar conclusiones sobre los músculos y tendones lesionados.

Dolor crónico del hombro

La osteoartritis del hombro (artrosis) es una causa muy común de dolor crónico en el hombro. Esto ocurre principalmente en personas mayores y causa dolor persistente con cada movimiento. El hombro se siente rígido e inmóvil, y a menudo puedes escuchar ruidos de roce cuando se mueve. El dolor matutino es típico de este tipo de osteoartritis. En otras palabras, su hombro inicialmente se siente incómodo después de despertarse, pero mejora después de un tiempo con movimientos suaves (por ejemplo, cuando prepara el desayuno). También puede convertirse en osteoartritis de la articulación del hombro. Esto se hace particularmente notable a través del dolor al levantar el brazo y acostarse sobre el hombro afectado. A veces, un cambio en la forma de la articulación como resultado de espolones óseos (osteofitos) es visible desde el exterior.

Un síndrome de pinzamiento también con frecuencia conduce a dolor crónico en el hombro. Con el síndrome de pinzamiento del hombro, los músculos del hombro y los tendones del hombro pueden comprimirse entre el húmero y el techo del hombro (acromion), lo que da como resultado una lesión en el tendón (lesión del tendón). El tendón supraespinoso y el tendón infraespinoso generalmente se ven afectados. Además, la bolsa y el tendón largo del bíceps pueden dañarse. Cuando extiende su brazo, siente un dolor profundo y agudo en la articulación del hombro. El dolor ocurre principalmente en un ángulo de 60 ° a 120 °, esto se llama arco doloroso. A medida que pasa el tiempo, puede desarrollar inflamación de los tendones del hombro y bursitis en el hombro. Esto puede manifestarse repentinamente como dolor nocturno y rigidez en el hombro.

Incluso un hombro congelado puede causar dolor crónico en el hombro. Al principio, casi siempre ocurre en un lado; sin embargo, más adelante también puede afectar la articulación del hombro opuesto. El síntoma inicial suele ser dolor en el hombro que también se siente por la noche. Poco después, desarrolla restricciones severas en la movilidad en todas las direcciones (fase de congelación), siendo la rotación externa la más afectada. Después de aproximadamente cuatro a seis meses, la articulación del hombro está casi completamente rígida (fase congelada). La movilidad a menudo comienza a regresar gradualmente después de ocho a 12 meses (fase de descongelación).

El estrés psicológico relacionado con el dolor crónico del hombro tampoco debe subestimarse. A menudo se asocia con endurecimiento muscular y cambios de tensión en la fascia. Esto crea dolor muscular sordo y rigidez general en el área del hombro, cuello y brazo.

CUANDO DEBERÍAS VER A UN MÉDICO

La buena noticia es que aproximadamente el 50% del dolor de hombro recientemente desarrollado desaparece por sí solo en ocho a 12 semanas. Sin embargo, debe consultar a un médico lo antes posible si el dolor en su hombro se ha desarrollado directamente después de una caída / accidente, está empeorando, no disminuye o vuelve a aparecer.

¿QUÉ PUEDE AYUDARTE CON EL DOLOR DE HOMBRO?

¡Mucho! Independientemente de la causa, el dolor de hombro siempre conduce a las mismas anormalidades físicas. Si los mejora específicamente a través de ejercicios específicos, su dolor a menudo disminuirá y su articulación del hombro se volverá más flexible y funcional nuevamente. Los ejercicios físicos a menudo son incluso más exitosos que otras terapias. Ten en cuenta que cada ejercicio debe ser y permanecer indoloro. Para hacer esto, es posible que debas comenzar con una intensidad más baja y mantener bajo el rango de movimiento. Luego puede aumentar gradualmente la intensidad. Y otro consejo: asegúrate de tener una buena postura y control de movimiento.

El enfoque BLACKROLL® combina técnicas miofasciales con ejercicios de movilización y estiramiento. Finalmente, es importante desarrollar los músculos necesarios para la salud de los hombros.

>> Ejercicios para el dolor de hombro.

COMO PREVENIR EL DOLOR DE HOMBRO

  • Mejora tu postura. Recuerda siempre: mantén el pecho hacia afuera, los hombros hacia atrás y la cabeza recta.
  • Reduce el uso excesivo severo de la articulación del hombro: la articulación del hombro es la articulación más flexible del cuerpo. Eso lo hace más susceptible a las lesiones. Reduce los movimientos estereotípicos por encima de la cabeza en su vida diaria y evite dormir en el mismo hombro con el brazo en una posición elevada.
  • Ejercita la parte superior de tu cuerpo de manera uniforme: demasiadas personas se concentran en los músculos que son claramente visibles en el espejo cuando van al gimnasio y a menudo descuidan los otros grupos musculares. Las consecuencias son los desequilibrios musculares y el dolor. Por lo tanto, debe realizar al menos un ejercicio de tracción para cada ejercicio de presión. Ejemplo: si haces press de banca una vez por semana, también debes hacer un ejercicio como remar.

>> Ejercicios de dolor de hombro

Leave a Reply

×

Hola!! Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00. Si deja un mensaje fuera de ese horario le contestaremos el próximo día hábil.

Para contactarnos por Whatsapp haga clic en el logo de abajo.
× Hola!! ¿Cómo puedo ayudarte?