Skip to main content

“Si la única herramienta que tienes es un martillo, tiendes a ver cada problema como un clavo”  (Abraham Maslow)

El paradigma predominante en podología es ver los pies disfuncionales planos (de arco bajo) y los pies rígidos (de arco alto) como problemas separados con diferentes causas. Sin embargo, el tratamiento común es el mismo… ortesis. Esto a pesar de que no hay evidencia de los beneficios a largo plazo de las ortesis. En realidad, los pies arqueados bajos y altos disfuncionales son causados ​​por una estructura del antepié comprometida (en forma de zapato), el giro del antepié (MacConaill, 1945) en el retropié y la inestabilidad resultante. Lea más en la parte 1 y la parte 2 de esta serie.

Tipo de arco de alta rigidez: pie en forma de zapato «compensado».

Los dedos desalineados de un antepié en forma de zapato crean una base de soporte inestable. Durante la fase de carga del antepié del ciclo de la marcha, la inestabilidad debe ser compensada por la acción muscular. Si los músculos son lo suficientemente fuertes como para superar la carga producida (125% – 250% del peso corporal al caminar y correr, respectivamente), la rotación externa de la cadera y la supinación del pie trasero en el antepié crea un arco rígido alto y un rango limitado de tobillo (Manoli y Graham, 2018). Este pie y tobillo inflexibles es un amortiguador deficiente y las fracturas por estrés y esguinces laterales de tobillo son consecuencias comunes (Williams, McClay y Hamill, 2001). Con la edad y/o el aumento de peso corporal, los músculos comienzan a perder la fuerza para compensar la inestabilidad del antepié en forma de zapato.

Tipo de arco plano / plegado: pie con forma de zapato «descompensado».

Los dedos desalineados de un antepié en forma de zapato crean una base de soporte inestable. Durante la fase de carga del antepié del ciclo de la marcha, la inestabilidad debe ser compensada por la acción muscular. Cuando los músculos están débiles y no pueden superar la carga producida (125% – 250% del peso corporal al caminar y correr, respectivamente), el pie trasero y toda la cadena cinética inferior colapsan hacia adentro. Con el tiempo, este patrón de carga y el colapso medial descomponen los tejidos blandos del pie, lo que resulta en un colapso disfuncional / arco plano y lesiones en la rodilla (Williams, McClay y Hamill, 2001).

La altura del arco está determinada por la rotación del pie trasero en el antepié (MacConaill, 1945; Sarrafian, 1987) que, a su vez, está determinado por la capacidad de la musculatura para compensar la inestabilidad del antepié. La inestabilidad creada por la estructura comprometida del pie (antepié en forma de zapato) es la causa principal de los arcos disfuncionales de alta rigidez y colapso plano. Para evitar el problema, se debe restaurar la estructura funcional del pie. La cura es simple:

1. Usa zapatos con forma de pie (funcionales) con espacio para que los dedos de los pies se extiendan y el pie se ensanche y;

2. Carga los pies con peso corporal creando la fuerza para estimular la restauración de una forma funcional del pie.

El calzado funcional Joe Nimble se basa en estos conceptos y ciencia.

Referencias

MacConaill, MA. The postural mechanism of the human foot. Proceedings of the Royal Irish Academy, Section B: Biological, geological and chemical science. 1945; 50: 265-278.
Manoli, A and Graham, B. Clinical and new aspects of the subtle cavus foot: a review of an additional twelve year experience. Fuss and Sprunggelenk. 2018; 16: 3-29.
Sarrafian, SK. Functional characteristics of the foot and plantar aponeurosis under tibiotalar loading. Foot and Ankle. 1987; 8(1), 4-18.
Williams, DS, McClay, IS, Hamill, J. Arch structure and injury patterns in runners. Clinical Biomechanics. 2001; 16: 314-347.

Leave a Reply

×

Hola!! Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00. Si deja un mensaje fuera de ese horario le contestaremos el próximo día hábil.

Para contactarnos por Whatsapp haga clic en el logo de abajo.
× Hola!! ¿Cómo puedo ayudarte?