Skip to main content

«Una estructura del pie comprometida es un factor importante para perpetuar el dolor musculoesquelético crónico en todo el cuerpo» (Janet Travell, 1993)

Las partes uno a tres de esta serie destacaron que las deformidades estructurales del antepié (pies con forma de zapato) son comunes (Nix et al., 2010) y son causadas por el tiempo en los zapatos con forma de zapato (Munteanu et al., 2017), y que los pies estructuralmente comprometidos son inestables y giran hacia adentro o hacia afuera cuando están cargados con peso corporal (Yavuz et al., 2009; Chou et al., 2009; Plank, 1995). La publicación final de esta serie mostrará cómo una huella simple y los patrones de presión que captura pueden revelar problemas funcionales y la estructura comprometida del antepié que los causa.

Huella del pie con forma de zapato «descompensado».

Caracterizada por una estructura en la parte delantera del pie en forma de zapato, la función de «enrollar» se revela como una alta presión en el borde medial de la cabeza y el dedo gordo del primer metatarsiano (Doxey, 1985, fig. 5).

Huella del pie con forma de zapato «compensado».

Caracterizada por una estructura de antepié en forma de zapato, la función de «despliegue» se revela como una alta presión en las cabezas metatarsianas lateral y medial (Doxey, 1985, fig. 5).

Aquellos con la primera huella comúnmente sufren lesiones de rodilla, aquellos con la segunda sufren fracturas por estrés y esguinces de tobillo (Williams, McClay y Hamill, 2001). El dolor en el punto gatillo en la parte inferior de las piernas, la parte superior de las piernas, las caderas e incluso la cabeza y el cuello del torso también es común a medida que el cuerpo se esfuerza por compensar el pie inestable (Travell y Simons, 1993).

Para restaurar la función estable del pie, se debe restaurar la estructura del antepié. Afortunadamente, la plasticidad que permitió el desarrollo de pies con forma de zapato también permite restaurar la estructura del pie y, por lo tanto, la función del pie (Knowles, 1953). La cura es simple:

1. Usa zapatos con forma de pie (funcionales) con espacio para que los dedos de los pies se extiendan y el pie se ensanche y aplaste;

2. Carga los pies con el peso corporal creando la fuerza para estimular la restauración de la forma y función del pie.

El calzado funcional Joe Nimble se basa en estos conceptos y ciencia.

Referencias.

Chou S, Cheng HK, Chen J, Ju Y, Wong MA: The role of the great toe in balance performance. Journal of Orthopaedic Research. 2009; 27:549-54.

Doxey, GE: Management of metatarsalgia with foot orthotics. The Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy. 1985; 6(6): 324-333.

Knowles, FW: Effects of shoes on foot form: An anatomical experiment. Medical Journal of Australia. 1953; 1: 579-581.

Munteanu SE, Menz HB, Wark JD, Christie JJ, Scurrah KJ, Bui M, Erbas B, Hopper JL, Wluka AE: Hallux valgus, by nature or nurture? A twin study. Arthritis Care & Research. 2017; 69: 1421-1428.

Nix S, Smith M, Vicenzino B: Prevalence of hallux valgus in the general population: a systematic review and meta-analysis. Journal of Foot & Ankle Research. 2010;3:21.

Plank M: The pattern of forefoot pressure distribution in hallux valgus. The Foot. 1995; 5(1):8-14.

Travell JG & Simons DG. Myofascial Pain and Dysfunction:The Trigger Point Manual. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 1993.

Williams, DS, McClay, IS, Hamill, J: Arch structure and injury patterns in runners. Clinical Biomechanics. 2001; 16: 314-347.

Yavuz M, Hetherington VJ, Botek G, Hirschman GB, Bardsley L, Davis BL: Forefoot plantar shear stress distribution in hallux valgus patients. Gait and Posture. 2009; 30(2):257-9.

Leave a Reply

×

Hola!! Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00. Si deja un mensaje fuera de ese horario le contestaremos el próximo día hábil.

Para contactarnos por Whatsapp haga clic en el logo de abajo.
× Hola!! ¿Cómo puedo ayudarte?