Skip to main content

¿Apenas puedes moverte y te duele la espalda baja? Entonces puedes tener un lumbago.

Si ya has tenido un lumbago, sabes lo doloroso que es. El dolor severo junto con restricciones completas en el movimiento te hacen caminar encorvado por unos días. Si hay dolor irradiado en las piernas, el médico habla de lumboisquialgia.

Según los resultados de un estudio alemán sobre el dolor de espalda, el 85 por ciento de la población sufrió un lumbago al menos una vez en su vida. Particularmente interesante: no necesariamente afecta a los ancianos, sino principalmente a las personas entre 30 y 50 años.

¿QUÉ ES UN LUMBAGO?

El lumbago agudo es una limitación funcional de los músculos de la espalda, generalmente en la región lumbar. A menudo se crea desde una posición sentada durante los movimientos cotidianos, como levantar, inclinarse o enderezarse. El lumbago es una medida protectora de su cuerpo, en la cual los músculos de la espalda baja se tensan reflexivamente. Esto protege la columna vertebral y las hebras nerviosas de las lesiones. Además de las restricciones clásicas sobre el movimiento y el dolor, el aumento de la tensión conduce a una alta sensibilidad a la presión en la región lumbar. Es bueno saberlo: un lumbago no daña la columna vertebral. No se pueden encontrar cambios en las llamadas estructuras pasivas como las vértebras, los discos intervertebrales y los ligamentos.

Por lo tanto, el lumbago a menudo se clasifica en la categoría de dolor de espalda no específico. Esto incluye alrededor del 80 por ciento del dolor de espalda agudo y crónico. No específico significa que se desconoce la causa del dolor. ¿Por qué? Debido a que el endurecimiento muscular, las adherencias de la fascia y los desequilibrios miofasciales generalmente no están expuestos en los procedimientos de diagnóstico habituales.

SÍNTOMAS DE LUMBAGO

El lumbago se caracteriza sobre todo por un dolor repentino y severo en la espalda baja. Este dolor a menudo es difuso y cada persona lo describe de manera diferente. En cualquier caso, casi no puede enderezarse o moverse normalmente. La razón de estos síntomas: los músculos de la espalda y la fascia muy sobrecargados tienen que hacer más trabajo en posición vertical. Es por eso que se envían señales de dolor a su cuerpo.

El dolor de espalda generalmente se resuelve en unos pocos días. Sin embargo, debe garantizarse que no haya daños neurológicos graves o que indiquen una hernia de disco.

Asegúrate de hablar con tu médico si experimentas alguno de estos síntomas de lumbago:

  • Hormigueo o entumecimiento (especialmente en las piernas)
  • Pérdida completa de la sensibilidad
  • Pérdida de control motor (incapacidad para coordinar movimientos)
  • Pérdida de la función intestinal o de la vejiga (mojar o evacuaciones no controladas)
  • Inmovilidad severa y / o incapacidad para caminar (no confundir con movimientos dolorosos, que aún se pueden realizar a pesar de todo)

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UN LUMBAGO?

Sentarse / permanecer frecuentemente en una posición inclinada hacia adelante:

Si te sientas mucho en una posición doblada, desequilibras la biomecánica de la pelvis y la columna vertebral. Porque cuando estás sentado, tus músculos y fascia en la parte delantera de tu cuerpo se vuelven más firmes y más rígidos. Se «acortan», por así decirlo. Los músculos abdominales y de flexión de la cadera ejercen un fuerte tirón en la pelvis y la espalda baja. Entonces, los músculos de la espalda y los glúteos intentan contrarrestar la alta tensión. Si este desequilibrio se vuelve demasiado alto en un momento para que no pueda ser compensado, se crea el voltaje protector típico del lumbago. Y eso es bueno: esta señal de advertencia natural del cuerpo llama su atención sobre estos voltajes incorrectos y lo protege de lesiones irreparables en la columna vertebral.

La debilidad muscular como la causa de su movimiento restringido:

También podría ser que los músculos profundos y estabilizadores del tronco son demasiado débiles y, por lo tanto, no pueden tener el equilibrio miofascial entre la parte frontal y posterior del cuerpo descrito anteriormente. Si luego realiza un movimiento brusco, como levantar una caja de agua, los músculos de la espalda deben tensarse reflexivamente para proteger la columna vertebral.

DR. TORSTEN PFITZER, TERAPEUTA HOLÍSTICO DEL DOLOR Y ENTRENADOR DE SALUD:

«Contrariamente a la creencia popular, en la mayoría de los casos no son los discos intervertebrales la raíz del lumbago, sino el endurecimiento doloroso de los músculos y la fascia. En estos casos, los ejercicios especiales en el hogar aflojan el tejido. Esto restaura el equilibrio miofascial y se pueden lograr muy buenos resultados.»

TRATAMIENTO DE LUMBAGO

1. Protección en la fase aguda

Desafortunadamente, en el estado agudo no hay mucho que puedas hacer: mantenerse alejado y darle un descanso a su cuerpo. Para proporcionar alivio en los casos de lumbago agudo, puedes ayudar a aliviar los músculos de la espalda baja. Y eso es fácil: acuéstate en el piso y pon las piernas sobre un sillón o taburete. El calor en forma de botellas de agua caliente o tiritas térmicas también puede ayudar con un lumbago.

2. ¡Asegúrate de moverte lo antes posible!

Tan pronto como puedas moverte de nuevo, definitivamente deberías hacerlo, incluso si duele un poco. Debido a que el movimiento ligero ayuda con la terapia de lumbago para estimular el área tensa y proporcionarle mejores nutrientes. De esta manera, los síntomas se alivian mucho más rápido que con una protección completa.

3. Reduce la tensión

¿Puedes moverte bien de nuevo y relativamente sin dolor? Entonces, una aplicación específica de los productos BLACKROLL® para el tratamiento del lumbago puede ser muy útil para compensar los desequilibrios musculares. La presión uniforme del auto-masaje con rodillos de fascia asegura que las fascias que rodean los músculos estén mejor nutridas e hidratadas. Los ejercicios de lumbago afectan el sistema nervioso central, que entre otras cosas controla la tensión de los músculos. Las técnicas del uso lento del rodillo y puntos de presión en particular reducen la tensión muscular. Importante para restablecer el equilibrio en la pelvis y la columna lumbar.

4. Entrenamiento de longitud muscular

Ahora puedes usar la tensión reducida en los músculos para movilizar el área restringida de una manera específica. El tejido fascial se solidificó durante la fase de tensión y perdió su orientación reticular natural. Esta alineación es la base para una buena movilidad en varias direcciones. Con el estiramiento, asegura una reorientación de las estructuras fasciales, pero también una mayor relajación.

5. Fortalecimiento

Los músculos demasiado débiles e inactivos tienden a estirarse demasiado. Con ejercicios de fuerza específicos, puedes alcanzar exactamente esos músculos que pueden ayudarte a recuperar la tensión que se ha liberado de la articulación nuevamente bajo control.

6. Cambio de comportamiento a largo plazo y movimiento no específico

Una medida que generalmente se subestima por completo para el tratamiento del lumbago es el movimiento. No hay ejercicios específicos de estiramiento o fuerza, sino cosas como salir a caminar o gimnasia clásica.

Los cambios más eficientes y sostenibles en la capacitación y el comportamiento general: detengan las cosas que desencadenaron el problema real. Para empezar, le recomendamos algo muy simple que puede integrar en tu vida cotidiana: levántate después de cada comida y camina durante diez minutos con relativa rapidez. Eso te brinda mucho: apoya su digestión, mejora los procesos cognitivos y la circulación sanguínea y contrarresta las muchas sesiones.

PREVENCIÓN DEL LUMBAGO

Es mejor no dejar que se dispare un lumbago en primer lugar. ¿Cómo haces eso? Moviéndose más y, sobre todo, más equilibrado y contrarrestando restricciones de movimiento notables o una mala postura visible a su debido tiempo. Reduzca los movimientos y posturas cotidianas que mantienen su frente en una posición corta. Por ejemplo, posiciones sentadas, ejercicios típicos de los músculos abdominales para acortar, pero también para dormir a un lado con las piernas estiradas. Nuestro consejo: haga ejercicio de varias maneras y use los siguientes ejercicios para prevenirlos.

Leave a Reply

×

Hola!! Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00. Si deja un mensaje fuera de ese horario le contestaremos el próximo día hábil.

Para contactarnos por Whatsapp haga clic en el logo de abajo.
× Hola!! ¿Cómo puedo ayudarte?